CÓDIGO INFORMATIVO, SANTO DOMINGO.- La presencia de una ligera capa de polvo sahariano, combinada con un sistema anticiclónico en diferentes niveles de la troposfera, estará reduciendo significativamente la formación de nubes y las precipitaciones importantes sobre gran parte del territorio nacional. Sin embargo, en horas de la mañana se esperan leves aumentos nubosos con lluvias aisladas y pasajeras en provincias del este y noreste como La Altagracia, La Romana, Samaná y María Trinidad Sánchez.
Durante la tarde y hasta primeras horas de la noche, los efectos locales como el calentamiento diurno, la orografía y el viento cálido y húmedo del este/sureste generarán chubascos locales y posibles tronadas en zonas del interior del país, incluyendo Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Azua, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, San Juan, Elías Piña, Independencia y Santo Domingo Norte.
Para el viernes, se mantendrán condiciones propicias para actividades al aire libre, con cielos mayormente despejados y soleados en la mañana. No obstante, en la tarde y parte de la noche se prevén aumentos nubosos con chubascos y algunas tronadas aisladas en localidades del interior y la zona fronteriza.
Las temperaturas seguirán calurosas, con máximas entre 31 °C y 33 °C, influenciadas por el viento del este/sureste y la presencia del polvo sahariano. Se recomienda mantenerse hidratado, evitar la exposición prolongada al sol y vestir ropa ligera de colores claros.
Pronóstico por zonas:
- Distrito Nacional: Soleado con nubes dispersas en la mañana. Chubascos aislados en la tarde.
- Santo Domingo Norte: Mezcla de nubes y sol. Chubascos y tronadas aisladas en la tarde.
- Santo Domingo Este: Soleado con escasa nubosidad matutina. Chubascos aislados por la tarde.
- Santo Domingo Oeste: Cielo mixto con ligeros aumentos nubosos y chubascos aislados en la tarde.
Temperaturas: Mínimas entre 21 °C y 23 °C, máximas entre 31 °C y 33 °C.
Fuente: Indomet