CÓDIGO INFORMATIVO, SANTO DOMINGO.- Las condiciones atmosféricas se mantendrán relativamente estables durante la mañana de este jueves, con algunos episodios de lluvias aisladas y pasajeras sobre localidades como La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez y Monte Plata.
Sin embargo, en horas de la tarde hasta las primeras de la noche, una vaguada en varios niveles de la troposfera interactuará con el viento cálido del este/sureste y el calentamiento diurno, provocando chubascos locales con tronadas aisladas. Estos aguaceros afectarán inicialmente las provincias mencionadas y se extenderán hacia el noroeste y la cordillera Central, incluyendo zonas como Monseñor Nouel, La Vega, Santiago Rodríguez y Dajabón.
Para este viernes, el panorama matutino será mayormente soleado en gran parte del país. No obstante, en horas de la tarde, una nueva onda tropical en combinación con otra vaguada aumentará la nubosidad, generando aguaceros dispersos con tronadas sobre regiones del noreste, la cordillera Central y la zona fronteriza, hasta primeras horas de la noche.
Calor persistente
Las temperaturas seguirán calurosas, con máximas entre los 33 °C y 35 °C, y mínimas de 21 °C a 23 °C. Se recomienda a la población mantenerse bien hidratada, usar ropa ligera y de colores claros, y evitar la exposición prolongada al sol, especialmente niños y adultos mayores, que son más vulnerables a los efectos del calor.
Observación en el Atlántico
Una zona de baja presión localizada cerca de la Península de la Florida y la costa sureste de los Estados Unidos presenta una probabilidad de desarrollo ciclónico de apenas un 10 % en 48 horas y un 50 % en los próximos 7 días. Según los modelos actuales, este sistema no representa peligro para la República Dominicana.
Panorama por zonas:
- Distrito Nacional: Ligeros aumentos nubosos en la mañana, luego soleado y caluroso.
- Santo Domingo Norte: Algunas lluvias matutinas aisladas, luego despejado.
- Santo Domingo Este y Oeste: Predominio de cielo despejado, condiciones calurosas durante el día.