CÓDIGO INFORMATIVO, SANTO DOMINGO.- Aunque la vaguada que afectaba al territorio nacional se ha alejado, una onda tropical en combinación con el calentamiento diurno y los efectos orográficos provocará este martes nublados con aguaceros locales, tronadas aisladas y ráfagas de viento en varias provincias del país.
Según el informe de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), las precipitaciones se concentrarán especialmente en las siguientes provincias: La Altagracia, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Barahona, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, Hermanas Mirabal, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, Monte Cristi, Puerto Plata, Elías Piña y Dajabón.
Para mañana miércoles, el ambiente será más estable durante la mañana debido a la presencia de polvo sahariano, lo que reducirá significativamente las lluvias. Sin embargo, en la tarde se esperan chubascos con tronadas aisladas sobre algunas provincias del este, noreste, suroeste y el Cibao, incluyendo: La Romana, San Juan, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez y Puerto Plata, entre otras.
Precauciones por altas temperaturas
Las temperaturas continuarán elevadas, con sensación térmica que podría superar los 38 °C en algunas zonas, especialmente en áreas urbanas. La Onamet recomienda:
- Evitar la exposición prolongada al sol entre las 11:00 a.m. y 4:00 p.m.
- Usar ropa ligera de colores claros.
- Ingerir abundante agua.
- Proteger a niños, ancianos y personas con condiciones de salud vulnerables.
Depresión tropical Chantal no representa amenaza
Por otro lado, la Onamet informó que la depresión tropical Chantal se ha debilitado y ahora es un sistema post-tropical, ubicado a unos 135 km al noreste de Cape Jersey (EE. UU.), sin representar riesgo alguno para República Dominicana.