CÓDIGO INFORMATIVO, DISTRITO NACIONAL.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), en coordinación con el Ministerio de Educación (MINERD) y el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), inició el BootCamp de Ciberseguridad: “Cerrando la brecha de género en ciberseguridad, orientado a fomentar el acceso equitativo en carreras tecnológicas de niñas y adolescentes.
“Este programa abre una ventana de oportunidades para que jóvenes se motiven a estudiar carreras tecnológicas en áreas claves como la ciberseguridad, contribuyendo a un país más competitivo y seguro digitalmente”, expresó Guido Gómez Mazara, presidente del INDOTEL.
El equipo de instructores está conformado por especialistas internacionales, entre ellos Allan Ild, certificado en Microsoft Azure, Linux, redes y ciberseguridad, y Ain Ellam, director de TI con certificaciones en múltiples plataformas.
Actualmente, solo un 25 % de la fuerza laboral mundial en ciberseguridad está integrada por mujeres. Esta disparidad, que limita la innovación y la diversidad en las soluciones, motivó a INDOTEL y a sus aliados a crear un espacio de capacitación inclusivo y de excelencia.
Para garantizar la participación sin barreras, las estudiantes reciben transporte, equipos tecnológicos, desayuno y almuerzo cada día de la jornada, lo que refleja el compromiso de la institución con la inclusión digital y la equidad de género.
“Al invertir en la formación temprana de niñas y adolescentes, estamos sembrando la semilla de las futuras líderes en tecnología de República Dominicana”, puntualizó Gómez Mazara.
Con esta acción, INDOTEL y sus aliados fortalecen la preparación de la nueva generación frente a los desafíos de seguridad digital del siglo XXI, impulsando un ecosistema tecnológico más innovador, diverso e inclusivo.