CÓDIGO INFORMATIVO, SANTO DOMINGO.- El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que desde las primeras horas de este lunes se estarán generando concentraciones nubosas que darán lugar a chubascos o aguaceros locales, acompañados de tronadas aisladas y posibles ráfagas de viento en diversas regiones del país.
Entre las provincias más afectadas en horas de la mañana se encuentran Samaná, La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, San Cristóbal, Santo Domingo, María Trinidad Sánchez, La Vega, Duarte, Espaillat, San Pedro de Macorís, La Romana y Santiago Rodríguez. Estas precipitaciones, asociadas a una vaguada en altura y a la influencia del viento del este/sureste, se desplazarán hacia el interior del país durante la tarde y primeras horas de la noche, afectando especialmente a zonas como Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Azua, Peravia, Barahona, San Juan, Dajabón y nuevamente Santiago Rodríguez.
Para el martes, las condiciones atmosféricas seguirán siendo propicias para aguaceros de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Estas afectarán principalmente las regiones noreste, sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza. Entre las provincias bajo vigilancia están La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, San Cristóbal, Santiago, La Vega, Elías Piña, San Juan y Dajabón.
En el Gran Santo Domingo, incluyendo los municipios Norte, Este y Oeste, se esperan cielos medio nublados con episodios de chubascos, posibles tronadas y ráfagas de viento.
Las temperaturas oscilarán entre los 21 °C y 23 °C en la mínima, y entre 32 °C y 34 °C en la máxima, con una sensación térmica elevada durante el día.
Indomet exhorta a la población a mantenerse informada a través de los boletines oficiales y tomar las precauciones necesarias, especialmente en zonas propensas a inundaciones urbanas y rurales.