CÓDIGO INFORMATIVO, DISTRITO NACIONAL.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó este viernes en alerta verde a ocho provincias del litoral atlántico ante la posibilidad de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas o repentinas, debido a los efectos indirectos del huracán Erin.
La medida preventiva abarca La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Montecristi y Puerto Plata. Aunque las condiciones marítimas permanecen normales, el organismo advirtió que a partir de las 5:00 de la tarde del sábado se recomienda a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto desde La Altagracia hasta Montecristi.
El director del COE, Juan Manuel Méndez, informó que se prevén acumulados de lluvias de entre 70 y 75 milímetros, y exhortó a la población a mantenerse atenta a los boletines oficiales y tomar medidas de precaución, especialmente quienes viven cerca de ríos y cañadas. “Aunque el huracán pase distante, hay antecedentes de eventos que, aun lejanos, han provocado situaciones en nuestro país”, advirtió.
Méndez recordó que entidades como el Plan Social y otros organismos de asistencia están preparados para brindar apoyo, pero recalcó la importancia de la autoprotección. “El primer principio del riesgo es la autoevacuación. No se debe esperar a que una autoridad llegue a sacarle de un lugar inseguro”, subrayó.