CÓDIGO INFORMATIVO, SANTO DOMINGO.- El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informa que desde la madrugada de hoy, jueves 10 de abril, el territorio nacional se ve afectado por una vaguada en los niveles altos de la atmósfera, combinada con el flujo de viento cálido y húmedo del este/sureste.
Estas condiciones están generando un notable aumento en la nubosidad, provocando chubascos dispersos, tronadas aisladas y ráfagas de viento en varias provincias del sur y este del país.
Durante el transcurso del día, especialmente en horas de la tarde y las primeras de la noche, se prevé un incremento significativo en la actividad lluviosa. Se esperan aguaceros moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricasy ráfagas de viento, afectando a provincias como:
El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, Duarte, Sánchez Ramírez, La Vega, Santiago, Puerto Plata, Espaillat, Dajabón, Santiago Rodríguez, San Juan, Elías Piña, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, entre otras localidades cercanas.
Mañana viernes 11 de abril, persistirá un ambiente meteorológico muy húmedo e inestable sobre gran parte del país. Desde la madrugada y durante gran parte del día, continuarán los aguaceros de moderada a fuerte intensidad, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Las lluvias serán más frecuentes e intensas durante la tarde y primeras horas de la noche, afectando especialmente al Gran Santo Domingo, el este, noreste, norte, noroeste, y la cordillera Central.
Recomendaciones:
Indomet recomienda a la población estar atentos a los boletines meteorológicos oficiales, y a los organismos de protección civil tomar las medidas preventivas necesarias, ante posibles inundaciones urbanas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra en zonas vulnerables.
Este boletín tiene vigencia hasta el sábado 12 de abril a las 6:00 a.m., momento en el cual será emitida una nueva actualización, si las condiciones así lo requieren.