Inicio Internacionales Trump impone un arancel global del 10 %, todavía mayor para Asia...

Trump impone un arancel global del 10 %, todavía mayor para Asia y la Unión Europea

12
0

Sobre los gravámenes el presidente afirmó que «van a traer un crecimiento nunca visto» y «más rápido de lo que se cree».

En el caso de la UE, Trump dijo que el arancel será del 20 % dado que, según afirmó, el bloque comunitario grava a los productos estadounidenses con un 39 % de media.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla durante el anuncio de sus aranceles a diversos países, este 2 de abril de 2025, en la Casa Blanca, Washington. EFE/Jim Lo Scalzo/Pool
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla durante el anuncio de sus aranceles a diversos países. EFE/Jim Lo Scalzo/Pool

«Uno piensa de la Unión Europea que es muy amigable: nos estafan. Es muy triste verlo. Es tan patético; 39 % (nos gravan), les vamos a cobrar el 20 %», explicó Trump en un acto en la Casa Blanca.

«La Unión Europea prohíbe la importación de la mayoría de las aves de corral estadounidenses. Lo que dicen es ‘Queremos enviarles nuestros coches, queremos enviarles todo, pero no vamos a aceptar nada de lo que ustedes tienen’, comentó.

Trump decidió en cambio dar un alivio a México y Canadá, sus principales socios comerciales, al posponer nuevamente la imposición de tarifas para los productos mexicanos y canadienses blindados por el tratado de libre comercio (T-MEC).

El día de la liberación de Estados Unidos

Trump fue ofreciendo los detalles sobre los aranceles que, según dijo, están dirigidos para países «de todo el mundo», mientras exaltaba las ventajas de su política para Estados Unidos.

«Este es uno de los días más importantes, en mi opinión, en la historia de Estados Unidos. Es nuestra declaración de independencia económica», afirmó Trump, quien ha bautizado esta jornada como el «día de la liberación» de Estados Unidos», al comenzar su discurso.

Luego, el republicano defendió que los aranceles «no son totalmente recíprocos, son recíprocos amables. Mi respuesta es muy simple, si se quejan y quieren un arancel cero, entonces fabriquen aquí en Estados Unidos, por que no hay arancel», aseveró.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla durante el anuncio de sus aranceles a diversos países, este 2 de abril de 2025, en la Casa Blanca, Washington. EFE/Jim Lo Scalzo/Pool
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla durante el anuncio de sus aranceles en la Casa Blanca, Washington. EFE/Jim Lo Scalzo/Pool

«A los presidentes extranjeros, primeros ministros, reyes y reinas y embajadores que nos han llamado pidiendo exenciones a estos aranceles, les digo terminen sus propios aranceles, bajen las barreras y no manipulen las divisas», añadió el mandatario.

En su opinión, este anuncio de aranceles es una medida para protegerse contra aquellos que «dañan la economía estadounidense» y prometió un «crecimiento nunca visto, que será muy especial de ver» y que llegará antes de lo que se espera, especialmente con anuncios de inversiones de empresas en Estados Unidos.

Según Trump, su estrategia le permitirá llevar a cabo «la mayor bajada de impuestos de la historia» del país sin recortar las partidas destinadas a la Seguridad Social, ni los programas sanitarios como Medicare o Medicaid.

Asia, blanco de los aranceles de Trump

El presidente estadounidense incluyó en su anuncio de hoy que su país impondrá aranceles del 34 % para China, que se suman a los gravámenes del 20 % ya vigentes, del 26 % a las importaciones de la India, mientras que para Japón destinó un gravamen del 24 %.

Así, las importaciones chinas estarán sujetas a un arancel total del 54 %. Al 34 % anunciado hoy se suma el 20 % que Trump ya había impuesto desde su regreso al poder.

Combo de imágenes tomadas de la cuenta oficial del servicio de Respuesta Rápida de la Casa Blanca donde se muestra el porcentaje de aranceles a algunos países. EFE/ Respuesta Rápida Casa Blanca
Combo de imágenes donde se muestra el porcentaje de aranceles a algunos países. EFE/ Respuesta Rápida Casa Blanca