CÓDIGO INFORMATIVO, SANTO DOMINGO.- Las condiciones meteorológicas en República Dominicana experimentarán una mejoría progresiva a medida que la onda tropical y la vaguada continúan alejándose del territorio nacional. Esto dará paso al ingreso de una masa de aire con menor contenido de humedad, mientras una concentración moderada de partículas de polvo del Sahara y la influencia de un sistema anticiclónico dominarán el panorama del tiempo.
Ambos fenómenos limitarán significativamente la formación de nubes de desarrollo vertical, reduciendo los acumulados de precipitaciones en la mayor parte del país. No obstante, durante la tarde, los efectos combinados del calentamiento diurno, la orografía y el viento del este/sureste provocarán aguaceros locales y tronadas en algunas provincias del interior como Santiago Rodríguez, Monseñor Nouel, La Vega, San Juan y Elías Piña.
En contraste, el resto del territorio nacional permanecerá con cielos despejados a parcialmente nublados, acompañado de un ambiente caluroso, especialmente en las regiones urbanas.
🔔 Alertas descontinuadas
Debido a la disminución notable de precipitaciones, el Centro Nacional de Pronóstico ha descontinuado todos los niveles de alerta meteorológica para las siguientes provincias:
- Santo Domingo
- San Pedro de Macorís
- Monte Plata
- Hato Mayor
- Monseñor Nouel
📉 Sobre otros sistemas:
- Depresión Tropical Barry: sus remanentes se encuentran a 160 km al noroeste de Tampico, México, y continúan debilitándose. No representará amenaza para el país.
- Área de baja presión en el Atlántico Norte: mantiene una probabilidad de desarrollo ciclónico muy baja (0% en 48 horas y 20% en 7 días).
🌡 Pronóstico por sectores:
- Distrito Nacional y Santo Domingo: cielo mayormente soleado, con leves aumentos nubosos en la tarde.
- Temperaturas: mínimas entre 21 °C y 23 °C, máximas entre 32 °C y 34 °C.