«Podrás desplazarte por la carretera de Salah al Din y luego continuar hacia el sur desde Wadi Gaza (centro)», anunció en la red social X el portavoz en árabe de las fuerzas armadas, Avichay Adraee.
Salah al Din atraviesa la Franja de Gaza de norte a sur en el lado oriental del enclave, paralela a la divisoria con territorio israelí.
La otra vía abierta hasta ahora, la de Rashid, también recorre todo el enclave pero en el lado occidental, paralelo a la costa.
Sin embargo, la mayoría de refugiados en la ciudad de Gaza se encuentran en el oeste, en los campamentos junto a la playa a los que el propio Ejército israelí les ordenó desplazarse, ante el avance de su ofensiva desde el este y el norte.
Evacuación sin garantías de seguridad
Preguntado por EFE sobre si las fuerzas armadas garantizarán algún tipo de ruta segura desde el oeste de ciudad de Gaza hacia el este para que la población pueda alcanzar Salah al Din, el portavoz no se pronunció.
Adraee solo precisó que esta ruta permanecerá abierta hasta el viernes a las 12.00 hora local.

El martes, tras dar comienzo el Ejército israelí a su operación terrestre en la capital tras un mes de intensos bombardeos contra la población, miles de personas se dirigieron a la carretera de Rashid para tratar de huir de los ataques.
No obstante, igual que durante este último mes, la vía estaba saturada de vehículos y personas cargando a pie con sus pertenencias para escapar.
Un trayecto saturado y costoso
Cuando EFE realizó ese mismo recorrido el pasado sábado, tardó cinco horas en recorrer los aproximadamente 25 kilómetros que separaban las playas de Mawasi (sur) de las de ciudad de Gaza (norte).
La saturación del recorrido, sumado a los precios desorbitados de todo lo que implica el desplazamiento y la falta de espacio en la zona designada para los refugiados por el Ejército en Mawasi, además del agotamiento tras más de dos años de evacuaciones constantes, hacen que muchos vuelvan a ciudad de Gaza o no la abandonen.