CÓDIGO INFORMATIVO, SANTO DOMINGO.- El cielo se mantiene nublado sobre diversas provincias del noroeste, norte, noreste, cordillera Central y Valle del Cibao, donde se están registrando aguaceros, tronadas aisladas y ráfagas de viento ocasionales. Las localidades más afectadas incluyen Monte Cristi, Dajabón, Valverde, Santiago Rodríguez, Santiago, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, Samaná, Monte Plata, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Romana, El Seibo y Altagracia.
Este fenómeno meteorológico es provocado por un flujo de viento del noreste asociado a una zona de baja presión ubicada sobre el Atlántico, al noreste del país. Se espera que las condiciones continúen a lo largo del día, con posibilidades de que se extiendan a zonas cercanas a medida que la baja presión se desplace hacia el oeste, muy cerca de la costa norte.
Durante la noche y la madrugada del domingo, las precipitaciones dispersas continuarán en las áreas ya afectadas. Mañana, la zona de baja presión se debilitara convirtiéndose en una vaguada, pero manteniendo la probabilidad de aguaceros, tronadas y ráfagas de viento sobre varias provincias, especialmente en zonas como Santiago, La Altagracia.
El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Espaillat, Hermanas Mirabal, Duarte, Puerto Plata, Dajabón, Monte Cristi, Valverde, La Romana, Monseñor Nouel, Gran Santo Domingo, San Cristóbal y La Vega.
Por otro lado, se anticipa un deterioro del oleaje en la costa atlántica. Las autoridades recomiendan a los operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones mantenerse en puerto hasta que las condiciones mejoren.
Ante las intensas precipitaciones previstas, el INDOMET mantiene alertas meteorológicas debido al riesgo de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como posibles inundaciones urbanas y rurales, además de deslizamientos de tierra.