CÓDIGO INFORMATIVO, SANTO DOMINGO.- El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que el país experimentará un descenso en las temperaturas luego del paso de un sistema frontal, dando lugar a condiciones más frescas y estables gracias a la influencia de un sistema de alta presión y una masa de aire con poca humedad.
Las lluvias disminuirán significativamente, y solo se esperan algunos chubascos débiles y aislados, especialmente en zonas montañosas del norte, noreste, sureste, la Cordillera Central y el Valle del Cibao, debido al viento moderado del norte/noreste.
Pronóstico para el martes
El martes continuará bajo la influencia del sistema de alta presión, lo que mantendrá un cielo mayormente despejado y temperaturas agradables, sobre todo durante la noche y madrugada. Las lluvias serán escasas y, de ocurrir, solo se presentarán como chubascos débiles y aislados en áreas montañosas y la costa atlántica, arrastrados por el viento del noreste.
Recomendaciones marítimas
En la costa atlántica, se recomienda a los operadores de embarcaciones pequeñas y medianas mantenerse en puerto desde Cabo Engaño hasta Punta Puerto Escondido (provincia La Altagracia) debido a las condiciones de viento y olas anormales. Para el resto de la costa, se aconseja navegar con precaución cerca del perímetro costero. En la costa caribeña, las condiciones son normales y no presentan restricciones.
Depresión tropical Sara
A las 5:00 a.m., los restos de la depresión tropical Sara se localizaron a unos 145 km al suroeste de Campeche, México, con vientos máximos sostenidos de 45 km/h y moviéndose hacia el noroeste a 20 km/h. Este fenómeno no representa peligro para el país debido a su posición y desplazamiento.
Pronóstico por zonas
•Distrito Nacional: Nubes aisladas con posibles lluvias débiles y muy aisladas en la mañana.
•Santo Domingo Este, Norte y Oeste: Nubes aisladas con incrementos ocasionales y posibilidad de lluvias débiles y aisladas en la mañana.
Temperaturas
•Mínima: Entre 18 °C y 20 °C.
•Máxima: Entre 28 °C y 30 °C.
Se recomienda a la población prepararse para las temperaturas más frescas, especialmente en horas de la noche y la madrugada, y a los operadores marítimos seguir las indicaciones para garantizar la seguridad en la navegación.