CÓDIGO INFORMATIVO, SANTO DOMINGO.- Enero es uno de los meses más fríos del invierno en la República Dominicana, con un descenso notable de las temperaturas, especialmente en las zonas montañosas. El clima está influenciado por diversos factores, como los sistemas frontales y las altas presiones migratorias, que generan el viento del nor/noreste.
Para este miércoles, se espera un panorama meteorológico estable durante la mañana, lo que será ideal para actividades al aire libre. Este buen tiempo es producto de un anticiclón, fenómeno que mantiene el aire seco y limita las lluvias a su mínima ocurrencia. En la tarde, el cielo permanecerá mayormente soleado o con poca nubosidad. Durante la noche, las condiciones serán ideales para la observación de estrellas y actividades recreativas, con temperaturas frescas o agradables. En las zonas montañosas y sus valles internos, podrían formarse nieblas y neblinas.
Por otro lado, el oleaje se tornará anormal en un sector de la costa Atlántica. Para más detalles, puede acceder al siguiente enlace: Informe Marino.
En cuanto al pronóstico para mañana jueves, el dominio del anticiclón continuará generando condiciones de buen tiempo en las primeras horas del día. Sin embargo, en la tarde se espera la incidencia de un sistema frontal debilitado al norte del país. A medida que se desplace, incrementará de forma ocasional la nubosidad sobre varias provincias, incluyendo Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, Hato Mayor, y más tarde sobre Monseñor Nouel, La Vega y áreas cercanas. A pesar de ello, las lluvias seguirán siendo débiles y de escasa duración debido a la influencia del anticiclón, que actúa como un “escudo” frente a las precipitaciones.
Para el Distrito Nacional, se espera un cielo mayormente soleado o con algunas nubes dispersas, con temperaturas mínimas entre 19 °C y 21 °C y máximas entre 29 °C y 31 °C.