Starmer dio comienzo hoy a la cumbre informal que se celebra en el palacete de Lancaster House, en el centro de Londres, para dar el apoyo a Ucrania tras el enfrentamiento verbal del pasado viernes en la Casa Blanca entre el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y el de Estados Unidos, Donald Trump.
«Nos reunimos hoy porque este es un momento único en una generación para la seguridad de Europa y todos debemos dar un paso adelante» y conseguir un buen resultado para Ucrania «es vital para la seguridad de todas las naciones aquí y de muchas otras», agregó el primer ministro, a cuya derecha se sienta el presidente francés, Emmanuel Macron, y a su izquierda el líder ucraniano.
Destacó que una multitud que recibió a Zelenski con fuertes aplausos antes de su visita a la residencia oficial del 10 de Downing Street este fin de semana fue «totalmente espontánea».
Apoyo a Ucrania «durante el tiempo que sea necesario»
Al dirigirse directamente a Zelenski, Starmer le dijo que todos los reunidos hoy en la capital británica le apoyarán a él y al pueblo ucraniano «durante el tiempo que sea necesario».
«En las conversaciones de los últimos días, acordamos que un grupo de nosotros trabajará con Ucrania en un plan para detener los combates, y luego lo abordaremos con Estados Unidos y lo llevaremos adelante juntos», puntualizó el líder laborista, y afirmó que, mientras Rusia habla de paz, su agresión sigue «implacable».
«Necesitamos acordar qué pasos saldrán de esta reunión para conseguir la paz» para «beneficio de todos», así que «empecemos», les dijo Starmer al dar comienzo al encuentro.
Esta mañana, el primer ministro británico avanzó que preparará un plan de paz para Ucrania junto al presidente francés y «uno o dos países más» que será luego abordado con Estados Unidos.
Líderes europeos y el primer ministro de Canadá
Poco antes de sentarse a dialogar, los líderes, entre ellos el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, posaron sobre las escalinatas del palacio de Lancaster para la foto de familia.
A esta cita han sido invitados líderes de Ucrania, España, Francia, Alemania, Italia, Dinamarca, Países Bajos, Noruega, Turquía, Finlandia, Suecia, República Checa, Polonia y Rumanía, así como el canadiense Justin Trudeau.
También participarán la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, así como el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.

Meloni se reúne con Zelenski
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, se reunió en Londres con el presidente ucraniano al que trasladó el apoyo italiano para lograr «una paz justa y duradera» en Ucrania con respaldo de los países europeos y Estados Unidos.
El encuentro entre ambos mandatarios, al margen de la reunión de líderes europeos que se celebra en la capital británica, «permitió reafirmar el apoyo de Italia a Ucrania y su pueblo y su compromiso», informó la oficina de la jefa de Gobierno italiana en un comunicado.
Meloni también transmitió su respaldo para «construir una paz justa y duradera que garantice un futuro de soberanía, seguridad y libertad para Ucrania», en lo que describió como un proceso que debe implicar «los socios europeos y occidentales y los Estados Unidos».
Proteger la seguridad europea
El objetivo de Londres ha sido desde el principio sumar a más países europeos a su iniciativa de ofrecer tropas como fuerza de paz en el supuesto de que se alcance un acuerdo para cesar el fuego entre Ucrania y Rusia.
«Tres años después de la brutal invasión rusa de Ucrania, estamos en un punto de inflexión. Hoy reafirmaré mi apoyo inquebrantable a Ucrania y redoblaré mi compromiso para proporcionarles capacidades, entrenamiento y ayuda, poniéndoles en la posición más fuerte posible», dijo Starmer en un comunicado.