El importante acuerdo quedó plasmado en una carta de entendimiento firmada por el presidente de la CNE , Juan Salas y la señora Elizabeth Riley, directora de CDEMA y que tuvo como testigo a Yanelba Abreu, administradora del Proyecto para el Fortalecimiento de la Gestión de Riesgo de Desastres en República Dominicana (PROGERI-RD) de la Unión Europea.
Salas afirmó que este importante acuerdo busca fortalecer la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia y desastres en la región, promoviendo la colaboración y el intercambio de información oprotuna entre los diferentes países miembros.
“La integración de República Dominicana en este equipo regional representa un paso significativo en la construcción de una red de apoyo y solidaridad ante posibles eventos adversos, demostrando el compromiso del país en la protección de sus ciudadanos y la preservación de su entorno”, dijo el también director ejecutivo de la Defensa Civil dominicana.
De su lado, la directora de CDEMA, aseguró que ese organismo se compromete a trabajar de forma coordinada junto a la Comisión Nacional de Emergencias para garantizar la seguridad y el bienestar de la población dominicana y de la región del Caribe frente a los desafíos que puedan surgir en materia de gestión del riesgo de desastres, ante un planeta cambiante.
Esta acción se desarrollo como parte de las acciones del proyecto PROGERI-RD y el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD). La CNE y CDEMA se comprometieron a seguir trabajando en la gestión de riesgos de desastres para aumentar la colaboración regional y el fortalecimiento de los Sistemas Nacionales de gestión de la región del Caribe.
5ta reunión CARIFORUM
La carta de entendimiento entre la CNE dominicana y CDEMA fue suscrita entre los titulares, luego de participar en la 5ta reunión del Foro del Caribe (CARIFORUM), donde se abordaron temas afines a la cooperación entre la región caribeña y la Unión Europea, teniendo como referencia la gestión de riesgos.
Es la primera vez que el CARIFORUM celebra esta reunión de alto nivel en suelo dominicano.