El presidente Luis Abinader concedió una condecoración póstuma a Orlando Jorge Mera, exministro de Medio Ambiente, en la Orden del Mérito Duarte, Sánchez y Mella en el Grado Gran Cruz Placa de Plata, al cumplirse un año de su fallecimiento.
El reconocimiento fue recibido por su hijo, el diputado Orlando Jorge Villegas, en un acto en el que estuvo acompañado por su madre Patricia Villegas de Jorge y su tía Dilia Leticia Jorge Mera. La disposición fue emitida mediante el Decreto no. 235-23.
“Hoy es día de recordar a Orlando, su vida, sus acciones”, expresó emotivamente el presidente Luis Abinader en momento previo a compartir varias anécdotas de vida junto a Orlando Jorge Mera, a quien describe como un amigo bondadoso, sabio e inteligente, de voz prudente y sosegada.
También lo definió como un hombre que actuaba con firmeza y sensatez ante cada situación y que “murió respetando las leyes de la República Dominicana y eso hay que reconocerlo hoy. Ese es el Orlando que el país tiene que recordar”.
El mandatario se hizo acompañar de la primera dama, Raquel Arbaje y la vicepresidenta Raquel Peña.
Semblanza de vida
Orlando Jorge Mera fue un destacado jurista, dirigente político, docente universitario y servidor público que contribuyó al fortalecimiento de la institucionalidad democrática de la República Dominicana y la defensa de nuestros intereses colectivos.
Fue presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), coordinador de varias comisiones permanentes en el Senado de la República, miembro de la Comisión Negociadora del Tratado de Libre Comercio DR-CAFTA y coordinador de la Comisión Nacional para la Protección de los Derechos de Propiedad Intelectual, representando al país en varios escenarios internacionales en dicha materia.
Jorge Mera también fue recordado por el director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, quien resaltó además que en vida, honró a su familia y al servicio público y “que la lucha del medioambiente en el mundo tendrá que siempre llevar su nombre”.