SANTO DOMINGO.- Otra aeronave vinculada al régimen del presidente venezolano Nicolás Maduro permanece bajo custodia militar en el Aeropuerto Internacional Higüero-Doctor Joaquín Balaguer, en Santo Domingo. El avión, un Falcon 900EX con matrícula YV 3360, ha estado estacionado en un hangar cerrado durante varios meses, y es vigilado las 24 horas por personal militar, según fuentes confiables.
El avión llegó inicialmente a la terminal para recibir mantenimiento, pero ha permanecido allí desde su arribo debido a una investigación en curso, de la cual la Procuraduría General de la República (PGR) está al tanto. Sin embargo, las autoridades aún no han brindado detalles adicionales sobre el estado o el propósito de la retención.
Este incidente se desarrolla en un contexto de creciente tensión internacional. Apenas este lunes, otro Dassault Falcon 900EX vinculado a Maduro fue confiscado por las autoridades estadounidenses y trasladado a Miami, Florida. Este avión, valorado en 13 millones de dólares, fue intervenido por presuntas violaciones a las sanciones impuestas al régimen venezolano. La aeronave había sido utilizada para vuelos entre Venezuela y una base militar, y había sido adquirida a través de una empresa ficticia en el Caribe para ocultar su conexión con el gobierno de Maduro.
En contraste con la acción rápida de Estados Unidos, la situación del Falcon 900EX retenido en Santo Domingo sigue sin resolverse. Hasta el momento, se desconoce si el gobierno estadounidense ha solicitado formalmente la entrega de este avión, lo que añade un elemento de incertidumbre al caso.