El último reporte del ministerio, controlado por el grupo islamista Hamás, eleva a 18.007 los fallecidos, el 70 por ciento de ellos mujeres y niños, y a al menos 49.229 los heridos.
Además, las autoridades palestinas ha advertido nuevamente de la dramática situación del sistema sanitario en Gaza, con cerca de 300 muertos entre el personal médico, más de 300 heridos y una ocupación de camas del 276 por ciento, 233 en cuidados intensivos.
En esta situación límite, además de las víctimas por la guerra, la sanidad gazatí tiene que afrontar el incremento de enfermedades, con más de 325 afectados por infecciones, entre otras dolencias, como las respiratorias.
“El personal sanitario hace lo que puede ante la falta de medicinas, escasez de agua y combustible o la ausencia de seguridad” ha lamentado el ministerio.
La ONU informa de múltiples ataques a la red sanitaria gazatí
Más de medio centenar de centros sanitarios han dejado de funcionar desde el comienzo de la ofensiva, en concreto 20 hospitales y 46 centros de salud, además de más de 100 ambulancias quedaron fuera de servicio, por ataques o falta de combustible, según Sanidad.
Este mismo fin de semana se han registrado numerosos ataques a instalaciones sanitarias y personal, entre ellos un que mató a dos empleados en el norte de la franja y otro que hirió al director general de Farmacia del Ministerio de Salud.
Así consta en el informe diario de la ONU sobre el conflicto, en el que se denuncia que el hospital en el que fallecieron los dos sanitarios-el hospital Al Awda de Yabalia, está rodeado y asediado por las fuerzas israelíes desde hace cinco días, lo que ha dejado atrapadas a 250 personas entre médicos, pacientes y acompañantes.
Además, el informe relata que, por primera vez desde el fin de la tregua el 1 de diciembre, se evacuaron a pacientes de hospitales del norte de Gaza, en una operación coordinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se convirtió en una auténtica odisea.