CÓDIGO INFORMATIVO, SANTO DOMINGO.- En el transcurso de la mañana, no se prevén lluvias significativas en la mayor parte del territorio nacional, con excepción de algunos chubascos aislados en localidades del suroeste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.
Sin embargo, en horas de la tarde, una vaguada asociada a un sistema frontal sobre el océano Atlántico provocará un aumento de la nubosidad, generando aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en diferentes provincias del país. Entre las zonas más afectadas estarán Monte Cristi, Valverde, Dajabón, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, Monte Plata, Monseñor Nouel, Santiago Rodríguez, San Juan, Elías Piña, el Gran Santo Domingo y San Pedro de Macorís, entre otras.
Para mañana viernes, tanto la vaguada como el sistema frontal se desplazarán hacia el este, ubicándose al noreste de Puerto Rico. No obstante, el viento de dirección este/noreste traerá campos nubosos que ocasionarán lluvias débiles a moderadas en provincias como Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná y La Altagracia. Durante la tarde y primeras horas de la noche, estas precipitaciones serán más intensas y frecuentes en Monte Plata, Monseñor Nouel, Santiago Rodríguez, Valverde, Dajabón, San Juan, Elías Piña, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo.
Pronóstico para el Gran Santo Domingo:
• Distrito Nacional: Nubosidad ocasional en la tarde con aguaceros moderados, tronadas aisladas y posibles ráfagas de viento.
• Santo Domingo Norte: Medio nublado a nublado con lluvias moderadas y posibles ráfagas de viento.
• Santo Domingo Este: Incrementos de nubosidad con lluvias moderadas y aisladas tormentas eléctricas.
• Santo Domingo Oeste: Medio nublado a nublado desde el mediodía, con lluvias moderadas y posibles ráfagas de viento.
Las temperaturas se mantendrán calurosas durante el día, especialmente en sectores urbanos, con mínimas entre 21 °C y 23 °C y máximas entre 30 °C y 32 °C. Sin embargo, en la madrugada y primeras horas de la mañana, el ambiente será más fresco en zonas montañosas y valles del interior.
Se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias ante las lluvias y mantenerse atentos a las actualizaciones meteorológicas.