
“Putin está intensificando su retórica y sus acciones temerarias. Está utilizando Ucrania como campo de pruebas para misiles experimentales y está desplegando soldados norcoreanos en esta frontera ilegal. A Putin no le interesa la paz”, indicó Rutte en una rueda de prensa previa a la reunión de ministros aliados de Exteriores de hoy y mañana en Bruselas.
Kiev necesita ayuda militar

Según el máximo responsable de la Alianza, Ucrania no necesita que le den más ideas sobre cómo debería Ser un proceso de paz con Rusia, sino que se le proporcione más apoyo militar para tener una posición de fuerza cuando comiencen las negociaciones con Moscú.
“Más ayuda militar y menos debates sobre qué aspecto podría tener un proceso de paz”, declaró Rutte, quien instó a asegurar que Kiev tiene “lo que necesita para llegar a una posición de fuerza cuando esas conversaciones de paz empiecen, cuando el Gobierno ucraniano haya decidido que están listos para hacer eso”.
La semana pasada, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, sugirió que se podría alcanzar un acuerdo de alto el fuego en la guerra de Ucrania si el territorio que controla actualmente quedase “bajo el paraguas de la OTAN” y pudiese negociar con Rusia la devolución del resto más tarde de forma diplomática.