Artículo escrito por la periodista y politóloga Biosiris Hernández
La gobernadora de la provincia Santo Domingo, doctora Julia Drullard, asumió su cargo el 18 de agosto de 2020, designada mediante el decreto 340-20 por el presidente Luis Abinader.
Su mandato, que concluyó el 20 de agosto de 2024, estuvo marcado por una labor incansable y un profundo compromiso con la comunidad.
La doctora Julia Drullard, profesional del derecho y la comunicación, ha sido reconocida tanto a nivel nacional como internacional por su desempeño como docente universitaria y funcionaria gubernamental. Su trayectoria también destaca por su activismo comunitario, gremialismo y labor cooperativa. Durante su carrera, fue secretaria general del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y formó parte del equipo de comunicaciones que acompañaba al líder José Francisco Peña Gómez en su programa «Tribuna Democrática» en las décadas de los 80 y 90.
Durante su gestión, Drullard protegió y cuidó a los munícipes de la provincia Santo Domingo como si fueran sus propios hijos. Su profundo conocimiento de la provincia, le permitió canalizar y ejecutar todas las directrices del presidente Luis Abinader, a pesar de ser la provincia más poblada del país.
Con una visión enfocada en los más necesitados, Drullard descentralizó la gobernación, nombrando intendentes en los siete municipios y delegadas en los ocho distritos municipales. Esta medida tuvo como objetivo acercar la Gobernación a las comunidades, llevando ayuda a los más vulnerables y conociendo de primera mano las problemáticas de cada ciudadano.
Durante su mandato, se canalizaron y distribuyeron millones de raciones alimenticias, enseres del hogar, electrodomésticos, medicamentos, y canastas para mujeres embarazadas. Además, se gestionaron importantes obras como la construcción de escuelas, liceos, canchas, viviendas, parques, y una parada de autobús en la Ciudad Juan Bosch. Drullard estuvo presente en todas las actividades y inauguraciones de la provincia, así como en aquellas fuera de ella que beneficiaron a los moradores de Santo Domingo.
La doctora Julia Drullard dedicó cuatro años de su vida a servir a la provincia, devolviendo la importancia al rol de gobernador o gobernadora. Su labor fue tan destacada que rompió los límites de su cargo, trabajando incansablemente para resolver los problemas de los munícipes, incluso sacrificando sus necesidades personales.
Drullard es admirada por su empatía y capacidad para. Su trabajo no solo la posicionó como una de las gobernadoras más longevas de la provincia, sino también como una voz para los pobres, los niños y los más vulnerables. Su legado de ayuda desinteresada y servicio a los que menos pueden sigue vivo.
La provincia Santo Domingo, que cuenta con siete municipios y ocho distritos municipales, fue testigo del compromiso de Drullard, quien siempre estará dispuesta a ayudar a los más necesitados. Su gestión recordó a todos que el rol de un gobernador es representar al presidente en la provincia y canalizar las ayudas necesarias con las instituciones correspondientes.