–Trubunal vuelve aplazan conocimiento juicio de fondo.-
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La jueza Clara Almonte, de la Segunda Sala Penal del Distrito Nacional rechazó la solicitud de variación de prisión preventiva para arresto domiciliario que buscaba el abogado Jhonny Portorreal Reyes, acusado de estafar con millones de pesos a la «Familia Rosario».
El Tribunal se acogió a los argumentos del Ministerio Público( MP) que indican que el imputado es una persona evasiva de la justicia, que tuvo prófugo por más de un año.
La magistrada consideró que Portorreal Reyes no tienes arraígos suficientes para garantizar con arresto domiciliario la asistencia al juicio, por lo que representa peligro de fuga.
En ese sentido, argumentó que la medida más idónea es la prisión preventiva, para garantizar que el encartado no pueda escapar y evadir la justicia.
Al abogado le fueron
ratificados los 18 meses de prisión preventiva, que cumple el Najayo, dictado por la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional
-Aplazan conocimientonjuicio de fondo.-
La jueza aplazó para el próximo 31 de agosto el conocimiento del juicio de fondo contra Portorreal Reyes, mientras que los demás imputados cumplen arresto domiciliario, con el uso de grilletes electrónicos.
La audiencia fue reenviada para el refedido dia por la razón de que unos incidentes que presentó la defensa no habían sido notificados para ser incluidos en el juicio.
Es por esa razón que pospuso el juicio para que hagan el debido proceso de introdución de los documentos como pruebas y que las mismas cuenten con la autorización correspondiente del Tribunal.
El pasado 21 de abril la Segunda Sala Penal del Distrito Nacional aplazó para el 15 de junio y después para el 20 de julio el conocimiento del juicio que se le sigue al abogado.
-¿Cómo operó el supuesto grupo de estafadores?-
El Ministerio Público (MP) estableció que el abogado Johnny Portorreal, Miguelina Gómez Santana, Miguel D´ Óleo Montero e Hilario Amparo de la Cruz, estafaron con 16 millones de pesos a 283 personas de apellido Rosario, a quienes cobraron altas sumas dinero, que van desde 15 mil hasta 24 mil pesos por persona, con la promesa de hacer las diligencias del supuesto cobro de una herencia millonaria en bancos europeos.
El MP presentó el hecho con la calificación jurídica de violación a los artículos 265, 266 y 405 del Código Penal Dominicano, que tipifican los delitos de asociación de malhechores y la estafa, así como los artículos 2, 6 y 9 de la Ley 155-2017 sobre Lavado de Activos.
El organo acusador elaboró un expediente con más de 600 pruebas testimoniales y documentales que comprometen la responsabilidad penal de Portorreal Reyes y demás encartados.