Foro destacó importancia del periodismo responsable ante el desafío de noticias falsas en la era digital
CÓDIGO INFORMATIVO, DISTRITO NACIONAL.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) y la Universidad Iberoamericana (Unibe) concluyeron el foro “Redes Sociales, Periodismo y Democracia” con un llamado a fortalecer la ética periodística y combatir la desinformación en la era digital.
Asimismo, Vargas, ingeniero telemático dominicano; y José Luis Taveras, abogado y escritor dominicano, quienes intercambiaron ideas acerca de la propagación de la desinformación en plataformas digitales y su impacto en la sociedad.
También efectuó una sección sobre “Prensa y poder”, en este debate participaron Iván Gatón, abogado y geopolitólogo dominicano; Nassef Perdomo Cordero, abogado y constitucionalista, y Homero Figueroa, comunicador social y estratega. La conversación giró en torno a la relación entre los medios de comunicación y los poderes públicos, así como la importancia de la independencia periodística.
El foro culminó con panel “Libertad de expresión en la era digital”, moderado por el periodista Aurelio Henríquez. En esta mesa de discusión participaron Angélica Noboa, abogada y escritora dominicana (en una intervención virtual); Persio Maldonado, abogado y comunicador dominicano; José P. Monegro, periodista y abogado; y Miguel Franjul, periodista y escritor. Los panelistas abordaron el equilibrio entre la regulación de contenidos en línea y la garantía del derecho a la información.
El evento fue dedicado al periodista dominicano del pasado siglo Orlando Martínez Howley, quien fue símbolo de la lucha por la libertad de expresión y el periodismo comprometido.
El foro “Redes Sociales, Periodismo y Democracia” tuvo como propósito generar conciencia sobre el impacto de la desinformación en los medios de comunicación y plataformas digitales. En un entorno donde cualquier usuario puede crear y difundir contenidos sin formación periodística ni conocimiento de las normativas vigentes, los expertos enfatizaron la necesidad de fortalecer la educación mediática y la verificación de información para preservar la confianza en los medios y la credibilidad de las noticias.