CÓDIGO INFORMATIVO, DISTRITO NACIONAL.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer con la presentación del documental «Mujeres Extraordinarias», dirigido por Yildania Tatem Brache, y rindió homenaje al legado de seis destacadas mujeres dominicanas cuyas acciones transformaron la historia y la sociedad del país.
El acto, celebrado en el Centro INDOTEL de la Ciudad Colonial, estuvo encabezado por Guido Gómez Mazara, presidente del INDOTEL y Raquel Arbaje, primera dama de la República, quienes resaltaron la importancia de continuar promoviendo iniciativas que fortalezcan la igualdad de género y erradiquen la violencia contra las mujeres.
El audiovisual destacó las trayectorias de Dedé Mirabal, Sina Cabral, Josefina Padilla, Invellise Prats de Pérez, Mary Pérez de Marranzini y Gladys Gutiérrez. Estas mujeres han dejado un legado significativo en la historia dominicana, destacándose en diversos ámbitos como la política, la educación, la filantropía y la lucha por los derechos humanos.
Guido Gómez Mazara, presidente del Consejo Directivo del INDOTEL, resaltó que este homenaje es un reconocimiento al coraje y la visión de estas mujeres, quienes marcaron un camino hacia una sociedad más justa e inclusiva.
«Desde INDOTEL, estamos convencidos de que la tecnología y la comunicación deben ser puentes que conecten a nuestra sociedad con valores como la equidad, el respeto y los derechos humanos», dijo.
Durante su intervención la primera dama Raquel Arbaje destacó el trabajo de los programas y las políticas públicas implementadas por distintas entidades del Estado; para educar, promover el respeto y la buena convivencia desde la niñez y la adolescencia en las escuelas, y sobre todo para fomentar el amor propio.
«Nadie es dueño de nadie», dijo al señalar que a pesar de las estadísticas actuales, la lucha debe continuar para disminuir los feminicidios. «Nuestro compromiso de mujeres es seguir trabajando sin descanso para lograr una sociedad más igualitaria».
La República Dominicana es uno de los países de América Latina con una de las tasas más altas de feminicidios en 2023, según la Cepal, por lo que desde el Gobierno se trabaja en el diseño de políticas públicas para combatir la violencia contra las mujeres.
La actividad culminó con la presentación de la cantante Diomary La Mala, cuya interpretación exaltó la fortaleza y resiliencia de las mujeres dominicanas. Su actuación añadió un componente emocional al evento, conectando al público con el mensaje de homenaje y reflexión.
También asistieron al homenaje, Miosotis Rivas Peña, directora general de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), así como los miembros del Consejo Directivo del INDOTEL, Fausto Adames, Juan Teveras Hernández, Tomás Hernán Pérez, y Julissa Cruz, directora ejecutiva.