CÓDIGO INFORMATIVO (SANTODOMINGO).- El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) pronostica para este lunes que a los efectos de una vaguada asociada a un sistema de baja presión en los niveles medios y altos de la troposfera, junto al paso de una onda tropical que se desplaza sobre el sur del mar Caribe, se producirán lluvias con tronadas y ráfagas de viento en sectores del mar Caribe y en provincias como:
La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Azua, Peravia, Barahona y Pedernales. Se prevé que estas condiciones persistan hasta primeras horas del día y afecten a Hato Mayor, Samaná y áreas cercanas.
Por la tarde y primeras horas de la noche, se espera que la actividad lluviosa con tormentas eléctricas y ráfagas de viento se extienda hacia las regiones del noroeste, la Cordillera Central y la zona fronteriza. En otras áreas, predominarán las altas temperaturas y no se esperan lluvias.
Mañana martes, la humedad y la inestabilidad aportadas por los vientos del sur/sureste, combinadas con la vaguada en altura, generarán desde la madrugada nublados con aguaceros localmente moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en el litoral costero Caribeño y el este.
En la tarde, estas condiciones se extenderán hacia el noroeste, noreste, la Cordillera Central y la zona fronteriza hasta primeras horas de la noche.
Las temperaturas seguirán calurosas, con una elevada sensación térmica debido al viento cálido y húmedo del sureste. Se recomienda a la población mantenerse hidratada, evitar la exposición prolongada al sol sin protección, buscar lugares frescos y ventilados, y usar ropa ligera y de colores claros, especialmente para proteger a personas mayores y niños, que son más vulnerables.