CÓDIGO INFORMATIVO (SANTO DOMINGO).- Según el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), un sistema de alta presión dominará el territorio dominicano, generando condiciones de buen tiempo sobre gran parte del país, con cielos mayormente soleados en las regiones norte, noreste y sureste durante la mañana.
Sin embargo, en la tarde se prevén aguaceros localmente moderados acompañados de tronadas y ráfagas de viento en áreas montañosas de la Cordillera Central, el suroeste y la zona fronteriza, especialmente en provincias como San José de Ocoa, La Vega, Azua y San Juan.
En zonas costeras del este, como La Romana, El Seibo y San Pedro de Macorís, se esperan chubascos aislados. Este patrón climático persistirá hasta el viernes, con ligeros cambios en las condiciones atmosféricas.
Pronóstico para el jueves 3 de octubre
El sistema anticiclónico continuará afectando la mayor parte del país, manteniendo un clima estable. Sin embargo, el arrastre de humedad por los vientos del noreste provocará chubascos aislados en Samaná, Hato Mayor, Monte Plata y áreas cercanas al Gran Santo Domingo. En las zonas montañosas del suroeste y la Cordillera Central, se podrían formar nubes con lluvias dispersas y tronadas debido al calentamiento diurno.
Situación ciclónica actual
•El huracán Kirk, ubicado a 1,930 km al oeste de las Islas de Cabo Verde, no representa una amenaza para el país. Se mueve al noroeste con vientos de 130 km/h.
•Se vigilan dos áreas con potencial de desarrollo ciclónico: una en el noroeste del Mar Caribe con baja probabilidad de formación en 48 horas, y otra al sur de las Islas de Cabo Verde, con un 90 % de probabilidad de convertirse en ciclón en los próximos días.
Condiciones en el Gran Santo Domingo
•Cielos mayormente soleados en el Distrito Nacional y los municipios del este, norte y oeste de Santo Domingo.
•Las temperaturas mínimas estarán entre 22 °C y 24 °C, con máximas de entre 32 °C y 34 °C.