El veterano periodista Huchi Lora calificó la era de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo ( 1930-1961) como un «modelo de los gobernantes corruptos que usan el Estado para enriquecer hasta los colmos a sus familiares».
Lora recordó la llamada «Era de Trujillo» a propósito de que el viernes el pleno de la Junta Central Electoral anunció el reconocimiento político del Partido Esperanza Democrática (PED), que tienen como presidente a Ramfis Trujillo, nieto del sátrapa ajusticiado el 30 de mayo del año 1961.
El comunicador ha escrito varios artículis y la película El teniente Amado, basada en la era de Trujillo, desarrollando la historia desde la vida del teniente Amado García Guerrero, quien fuese asistente del tirano y posterior miembro de los ajusticiadores del mismo. Fue estrenada el 1 de agosto del año 2013
Se recuerda que, alegando incumplimiento de la ley, en febrero de 2020, el pleno de la Junta Central Electoral (JCE), a la cabeza de Julio César Castaños Guzmán, emitió la Resolución 18-20, en la que rechazaba la candidatura a la presidencia de República Dominicana, para el periodo 2020-2024.Mientras que el artículo 20 de la constitución establece que, las dominicanas y los dominicanos que adopten otra nacionalidad, por acto voluntario o por el lugar de nacimiento, podrán aspirar a la presidencia y vicepresidencia de la República, si renunciaren a la nacionalidad adquirida con diez años de anticipación a la elección y residieren en el país durante los diez años previos al cargo”.
La JCE tomó la decisión de rechazar su candidatura debido a que dentro de la documentación presentada por Ramfis Trujillo no figuraba que había renunciado a la nacionalidad adquirida por nacimiento con 10 años de anticipación. Luis José Ramfis Rafael Domínguez Trujillo, nació el 22 de mayo de 1970, en Manhattan, New York, Estados Unidos de América.
Ranfis tenía aspiraciones de ser candidato a la presidencia en la boleta de la organización política Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC).
También los hijos de los que ajusticiaron a Trujillo han expresado indignación por la decisión de la Junta Central Electoral.
«La aceptación de este partido es una “burla y abuso”, para todas aquellas personas que fueron víctimas del régimen de Rafael Leónidas Trujillo, considera Luisa Peña Díaz» , hija de Salvador Estrella Sadhalá, uno de los ajusticiadores.