SANTO DOMINGO.- Según el Ministerio Público (MP), el general Julio Camilo de los Santos Viola, cuando era subjefe del del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), utilizó a sus suegros Elida María Trinidad Santiago y Manuel de Jesús Alva Solano como testaferros para encubrir fondos provenientes de hechos de corrupción.
El órgano acusador continúa este jueves con la lectura de la acusación en el juicio de fondo del este caso denominado Coral/ Coral 5G y explicó que el general adquirió en plano cuatro apartamentos en la torre Elsa, ubicada en el sector de Gazcue, Distrito Nacional, y uno de ellos está a nombre de su suegra Trinidad Santiago, valorado en 2 millones 600 millones pesos.
Los inmuebles alegadamente fueron comprados a la empresa Corporación de Proyectos SSR, representada por su gerente, Alesander Ernesto Mejía Mejía.
El MP informó que la madre de la esposa de Santo Viola no identifica el piso y los orígenes del pago del inmueble, que se encuentra en alquiler y quien lo cobra es la hermana del militar, Lucia de los Santos Viola.
De igual manera, explica que también fungió en el testaferrato Mariolis Pérez Adames, esposa del imputado Kelman Santana Martínez, que presuntamente es testaferro del general Adán Cáceres Silvestre, exdirector del Cusep, el principal acusado en esta supuesta red de corrupción.
De los Santos Viola, general de brigada de la Fuerza Aérea, ocupó el cargo de jefe de seguridad del expresidente Danilo Medina cuando Cácares fue arrestado en el año 2021.
En este momento cumple medida de coerción consistente en impedimento de salida del país, el pago de una garantía económica de un millón de pesos, bajo la modalidad contrato y brazalete electrónico.
En Coral/ Coral 5G se les involucra de sustraer del erario público 4,500 millones de pesos a través de asociación de malhechores.