Inicio JUSTICIA Fiscales inician paro de trabajo en demanda de mejores condiciones laborales

Fiscales inician paro de trabajo en demanda de mejores condiciones laborales

11
0

Andrés Comas Abreu, coordinador de Fiscaldom

CÓDIGO INFORMATIVO, SANTO DOMINGO.- La Asociación de Fiscales Dominicanos (Fiscaldom) inició este viernes un paro de labores a nivel nacional en reclamo de mejores condiciones laborales, exigiendo al Consejo Superior del Ministerio Público cumplir con varias resoluciones pendientes.

Andrés Comas Abreu, coordinador general de Fiscaldom, informó que el paro se lleva a cabo en todo el territorio nacional desde las 8:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche.

Comas Abreu advirtió que permanecerán en las calles hasta que las autoridades respondan a sus demandas y cumplan con sus exigencias. La organización detalló que la suspensión laboral se extenderá hasta el lunes y martes de la próxima semana, en un horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Sin embargo, Fiscaldom aclaró que habrá excepciones durante el paro, asegurando que se continuará ofreciendo servicios en casos de violencia de género, así como en temas relacionados con niños, niñas y adolescentes. La interrupción de labores afectará principalmente audiencias extraordinarias y otros procedimientos no esenciales.

El gremio de fiscales presentó un pliego de condiciones en el que destacan las demandas urgentes para mejorar las condiciones laborales de los fiscales. Entre estas, se incluye la solicitud al Poder Ejecutivo de realizar un adendum al presupuesto del 2025, con una asignación de RD$500,000,000.00, para la puesta en marcha del Plan de Retiro, Pensiones y Jubilaciones del Ministerio Público.

Asimismo, Fiscaldom solicitó que se inicie de manera inmediata el proceso de pensión de los fiscales conforme a la Ley 379-81, con un 80% de su salario actual, en un plazo no mayor a 30 días.

También pidieron la creación de pensiones por sobrevivencia para los familiares de fiscales fallecidos en 2024 y la incorporación del Fondo de Pensiones y Jubilaciones del Ministerio Público en la Superintendencia de Pensiones.