Inicio Uncategorized El río Masacre nace en RD y el 95% de su agua...

El río Masacre nace en RD y el 95% de su agua pasa por territorio dominicano

277
0

SANTO DOMINGO.– En este momento  de la crisis entre la República Dominicana y Haití, tras la construcción de un canal que pretende desviar las aguas del río Masacre o dajabón, es preciso señalar o recoradar que el lugar donde nace este recurso natural, es la montaña Pico del Gallo, en Loma de Cabrera, terridorio de RD.

Este río  cuenta con una longitud de 55 kilómetros, y desempeña un papel crucial en la demarcación de la frontera entre ambos países desde 1776.

Separa a la República Dominicana y Haití. Sus coordenadas son 19° 42′ 06″ N y 71° 45′ 27″ W. Desemboca en la bahía de Manzanillo, formando parte de la cuenca hidrográfica del Atlántico. En su desembocadura, se encuentran varias lagunas que son componentes clave del Parque Nacional Montecristi.

El 95 por ciento de su agua pasa por territorio dominicano, otra raya con los límites fronterizos y el 5% aproximadamente, algunos metros, en esa parte Haití tiene el propósito de hacer un canal de riego para favorecer a empresarios y políticos de ese país, que se beneficiarían con la agricultura.

El tratado que viola la construcción del canal

El 20 febrero de 1929 se llevó a cabo el acuerdo que prohíbe que Haití o República Dominicana hagan obras que desvíen el curso de alguno de los ríos que corren entre ambas naciones.

Un tratado de Paz, Amistad Perpetua y Arbitraje firmado por ambos países hace 94 años.

La República Dominicana comparte varias cuencas transfronterizas con la República de Haití, como las de los ríos Artibonito, Dajabón, Soliette y Pedernales, así como los acuíferos Artibonito, Dajabón, Los Lagos y Pedernales.

Por orden del presidente Luis abinader fue cerrada la frontera entre los países, por mar, cielo y tierra, hecho que afecta el mercado binacional que generará pérdida de millones de pesos.

Este viernes, luego del cierre de la frontera a las 6:00 de la mañana, miembros de la Armada Dominicana y del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza (Cesfront), custodian la zona.