En el evento se presentaron los indicadores del objetivo estratégico 2021-2024, que garantizan que los niños y jóvenes completen la educación inicial, primaria y secundaria
Santo Domingo. – El Ministerio de Educación de República Dominicana (MINERD) realizó el taller “Gestión y uso de la información para la toma de decisiones”, con el objetivo de fortalecer las competencias, la gestión y uso de la información para la toma de decisiones efectivas en los centros educativos.
La jornada de trabajo, organizado por el Viceministerio de Planificación y Desarrollo Educativo, se enmarca en el fortalecimiento institucional, para dotar a los docentes de herramientas eficientes que puedan utilizar para un mejor trabajo en favor de los aprendizajes de los estudiantes.
Al encabezar el acto, Rolando Reyes, viceministro de Planificación y Desarrollo del MINERD, sostuvo que la unidad fundamental del sistema educativo es la escuela, donde se desarrolla un producto que requiere de unos insumos que van desde los docentes hasta los libros de texto, la alimentación y la utilería escolar.
Dijo que para que esto tengan el impacto esperado en los estudiantes, se deben utilizar los insumos de manera adecuada y llevar a cabo las actividades con eficiencia, para lo que hay que tener la información necesaria, saber cuáles son las competencias del docente, qué áreas del currículo se van a emplear y cómo se van a someter dichas acciones para orientar los recursos en donde tengan mayor impacto, lo que se logra evaluando la información del desempeño de los indicadores de eficiencia interna del centro educativo.
“Si se usa la información para la toma de decisiones y la gestión del centro educativo, al final del proceso tendremos, no solamente un centro con mayor eficiencia, sino un sistema educativo con mayor efecto e impacto en el desarrollo económico y social de nuestro país”, sostuvo Reyes.
Durante el taller, donde participaron técnicos, docentes y administrativos de la Regional 15, se abordaron los temas Revisión de las buenas prácticas para el registro de datos oportunos y de calidad; Uso de la información de infraestructura escolar y movilidad estudiantil; Análisis y uso de las informaciones para la toma de decisiones efectivas y Gestión de la información a través del sistema integral de inteligencia estratégica.
También se presentaron los indicadores del objetivo estratégico 2021-2024, que garantizan que los niños y jóvenes completen la educación inicial, primaria y secundaria, que ha de ser equitativa, inclusiva y de calidad.
Para el desarrollo de las temáticas fueron creadas mesas de trabajo grupales, donde los participantes utilizaron la plataforma de inteligencia institucional para generar reportes y analizar los resultados de año escolar 2022-2023.