“Aviones, artillería, y tanques atacaron varias viviendas civiles” en las zonas central y meridional de Gaza, dos áreas muy castigadas por los ataques los últimos días, mientras que el Ejército israelí “sigue bombardeando amplias áreas de la gobernación de Jan Yunis”, donde ha ampliado operaciones y matado a “docenas” de milicianos.
Un portavoz militar ha detallado en un comunicado que los soldados mataron a un miliciano “que fue identificado por un avión”. El presunto terrorista fue abatido por disparos de un tanque israelí “antes de poder disparar” con un lanzador de cohetes antitanque, una táctica que vienen llevando a cabo los milicianos de Hamás desde el inicio de la guerra, según difunden en sus vídeos.
En una acción similar, concretó el Ejército, sus tanques mataron a otro miliciano que apuntaba con un lanzador de misiles “y corría hacia las tropas”, también “antes de que pudiera disparar”.
Además, “varios terroristas escondidos dentro de una estructura fueron alcanzados y muertos (por disparos) de un tanque”, y otro miliciano cerca de las tropas “fue identificado y eliminado con un ataque con aparatos aéreos no tripulados”.
Se complica la situación en Rafah
Según Wafa, ayer jueves decenas de personas murieron por ataques aéreos en la ciudad de Rafah, en la parte más meridional de Gaza, en la que se concentra la mayoria de los 1,9 millones de desplazados internos gazatíes.
Al menos 100.000 personas han llegado a Rafah en los últimos días, huyendo de la intensificación de las hostilidades en Jan Yunis (sur) y Deir al Balah (centro).
El informe diario de Naciones Unidas sobre el conflicto asegura hoy que este nuevo flujo de desplazados, en una zona que ya se ha convertido en la más densamente poblada de Gaza con unos 12.000 habitantes por kilómetro cuadrado, está empeorando las ya malas condiciones en la zona, con recursos muy limitados y hacinamiento en los refugios.
El informe cita datos del Ministerio de Salud de Gaza según los cuales un 50 % de los niños y las mujeres embarazadas sufren malnutrición, deshidratación y otros problemas derivados de las condiciones sanitarias.
Por otra parte, ataques al campo de refugiados de Al Maghazi, en la localidad central de Deir Balah, dejaron 14 muertos “en el bombardeo de al menos dos casas”, mientras que “helicópteros dispararon con ametralladoras contra viviendas de ciudadanos en la región central”.
Israel está inmerso hoy en el 84 día de ofensiva sobre Gaza, tras el estallido de la guerra el 7 de octubre.