Inicio CULTURA DE SANTO DOMINGO Catedral Primada de América: Historia y Patrimonio de la Joya Colonial de...

Catedral Primada de América: Historia y Patrimonio de la Joya Colonial de Santo Domingo

60
0

La Catedral Primada de América, conocida oficialmente como Catedral Metropolitana Santa María de la Encarnación, es el primer templo católico construido en el continente americano. Fundada en 1514 y terminada en 1541, está ubicada en el corazón de la Zona Colonial de Santo Domingo, República Dominicana.

Este emblemático monumento es considerado el principal símbolo religioso e histórico del país. Además de su título como la Primada de América, debido a ser la primera catedral construida en el Nuevo Mundo, destaca por su impresionante arquitectura gótica y renacentista, que ha sido preservada a lo largo de los siglos. La catedral es un tesoro del Patrimonio de la Humanidad y una parada esencial para quienes visitan la ciudad.

La Fue declarada por el Papa Pablo III, a petición del emperador Carlos V. Esta preciosa basílica menor está dedicada a Santa María de la Encarnación, bajo el gobierno pastoral del primer obispo de Santo Domingo, fray García Padilla, que nunca llegó a la isla; sobre la base de planos del arquitecto Alonso de Rodríguez.

Parados los trabajos, continuaron con un nuevo diseño de Luis de Moya y Rodrigo de Lindo en el 1522 con intervención del obispo Alessandro Geraldini.

En 1546 el papa Pablo III, la elevó al rango de catedral Metropolitana y Primada de América a petición del rey Carlos I de España