SANTO DOMINGO.- La Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional rechazó este lunes el retiro de la prisión domiciliaria que cumple el general Adán Cáceres, exjefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial ( Cusep) en el periódico 2021-2020.
Los jueces Pedro Sánchez, Daniel Nolasco y Nancy Joaquín entendieron que no ha variado la causa que dio origen a la imposición de esta medida coercitiva contra el militar involucrado en la denominada operación Coral/Coral 5G.
El acusado busca continuar el proceso en su contra estando en libertad, como ha ocurrido con casi todos los que se encuentran involucrados en los casos de corrupción administrativa.
Cáceres es implicado de ser el líder de una alegada estructura corrupta creada para estafar al Estado desde el Cusep, conjuntamente con el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística ( Cestur) y del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).
Antes de imponerse la citada medida de coerción, Cáceres Silvestre estuvo 18 meses en la cárcel de Najayo-Hombres por su implicación en esta operación que acusa a militares, policías y familiares de estos.
El pasado mes de febrero, la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional declaró también declaró inadmisible un recurso en el que buscaba le varíen la medida coercitiva.
El caso Coral 5G derivada de Coral y según el Ministro Público sustrajo del erario público 4 mil 500 millones de pesos.
También son procesados los generales Juan Carlos Torres Robiou, del Cestur, Bonerges Renés Batista, Julio Camilo de los Santos Viola, José Manuel Rosario Pirón y el capitán de navío Franklin Mata Flores.
El juicio de fondo contra es conocido por el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.