–VARIAS PERSONAS FUERON DETENIDAS CUANDO FUERON SORPRENDIDAS INFLAGRANTI CORTADO ÁRBOLES EN EL ÁREA PROTEGIDA.-
El Ayuntamiento de Santo Domingo Este y la Procuraduría para el Medio Ambiente en el municipio impidieron la ocupación de manera ilegal de un área protegida ubicada en la Avenida Ecológica casi esquina Hípica, donde fue apresado el propietario de un negocio junto a varios empleados, acusados de la acción ilegal.
Durante el operativo, miembros de la Policía Nacional se incautaron de los equipos que eran utilizados para la tala de árboles, en violación a la Ley 64-00, sobre medio ambiente y áreas protegidas.
Entre los equipos incautados se encuentran un camión, una pala mecánica y otros aparatos pesados.
Andrés Urbáez, propietario de Talleres Urbáez, ubicado en la Avenida Ecológica, es acusado como el que dirigía el grupo que intentaba ocupar el área verde, próximo a donde se encuentra su negocio. Urbáez opera en el lugar desde el 2016 sin los permisos correspondientes.
El procurador fiscal de Medio Ambiente, Edward Robert Rodríguez, confirmó que los imputados penetraron a lo que se considera un área protegida comprendida entre la Ecológica y la Hípica.
Dijo que están investigando el proceso, ya que los acusados procedieron a limpiar áreas de los farallones, cortando árboles y colocaron varios vehículos, entre ellos camiones, tractores y furgones.
Robert Rodríguez reveló que Urbáez presentó un documento que presuntamente lo acredita como propietario de los terrenos, pero que están en proceso de investigación para determinar su veracidad.
“Mientras esté bajo nuestra gestión el Ayuntamiento no permitirá que particulares se apropien de las áreas protegidas que están bajo su jurisdicción”, dijo el alcalde Manuel Jiménez.
El grupo fue trasladado al destacamento de Los Frailes hasta tanto se les conozca medidas de coerción, quienes tendrán que pagar las costas del proceso por daños y prejuicios.