CÓDIGO INFORMATIVO, SANTIAGO.- En una operación conjunta de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Fiscalía de Santiago, seis hombres fueron arrestados y se desarticuló una red de narcotráfico a la que se le confiscó un cargamento de 989 libras de marihuana, además de vehículos, balanzas, prensas hidráulicas y otros elementos relacionados con el tráfico de sustancias ilícitas.
Detalles de los operativos
Los allanamientos, realizados bajo la orden judicial número 2024-AJ0031289, comenzaron en una residencia sin número ubicada en la carretera Los Tocones, en la Ciénaga de Jacagua, Santiago. En ese lugar, fueron detenidos Francisco Abel Fernández Reyes y Estarlin Álvarez Acosta. Durante el registro, las autoridades incautaron:
•96 pacas de marihuana con un peso preliminar de 989 libras.
•Una jeepeta Toyota Land Cruiser Prado, placa G054042.
•Una balanza, cámaras de seguridad y diversos documentos.
Posteriormente, en dos allanamientos adicionales en los sectores de Villa Verde y Residencial Brisas del Llano, se confiscaron:
•Una motocicleta, varias balanzas, lámparas LED, una jeepeta Highlander, un dron y un teléfono satelital.
•Una cámara hidroponica, dos radios de comunicación y una prensa hidráulica.
Captura de miembros internacionales
La operación continuó en la provincia de Monte Cristi, donde fueron arrestados cuatro ciudadanos jamaiquinos identificados como Nicolas Mason (alias “Duppy”), Kene Wilson (alias “Pinda”), Sean Martin (alias “Jamaica”) y Light Burn (alias “Moreno”). Estos individuos eran responsables de ingresar la droga al país desde Jamaica.
Entre los elementos confiscados a los extranjeros se incluyen:
•Dos dispositivos GPS marca Garmin.
•Seis celulares, indumentaria para pescar y documentos personales.
Modo de operación de la red
Según las investigaciones, esta red internacional de narcotráfico se especializaba en introducir grandes cantidades de marihuana desde Jamaica para almacenarla y distribuirla en varias provincias del país, incluyendo Santiago, La Vega, Duarte y Monte Cristi.
Próximos pasos
El cargamento incautado ha sido enviado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) en Santiago para su análisis. Los seis detenidos fueron puestos a disposición de la Jurisdicción de Atención Permanente, donde enfrentarán cargos por violación a la Ley 50-88 sobre drogas y sustancias controladas.
La DNCD reafirma su compromiso de seguir combatiendo el narcotráfico en todas sus modalidades y garantizar la seguridad de la ciudadanía.