SANTO DOMINGO.- Para este domingo el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) pronostica fuertes lluvias y tormentas eléctricas afecten gran parte del territorio nacional, principalmente en las regiones noreste, este y la cordillera Central, debido a una vaguada en combinación con una onda tropical que incrementará la inestabilidad atmosférica. Localidades como La Altagracia, Hato Mayor, Samaná y otras provincias del interior se preparan para enfrentar aguaceros de moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en horas de la tarde y primeras horas de la noche.
Las lluvias no solo estarán concentradas en el noreste, sino que también impactarán zonas del sureste, la frontera y áreas montañosas como La Vega y Monseñor Nouel. El Gran Santo Domingo también recibirá precipitaciones en la tarde, aunque de menor intensidad.
Por otro lado, las temperaturas continúan siendo un factor a tener en cuenta, ya que se prevén valores máximos entre los 32 °C y 35 °C, agravados por la humedad. Las autoridades insisten en tomar precauciones, especialmente evitando la exposición directa al sol durante las horas de mayor radiación (de 11:00 a.m. a 4:00 p.m.), bebiendo abundante agua y utilizando ropa ligera. Se hace un llamado especial a proteger a los niños y adultos mayores, quienes son más vulnerables a los efectos del calor extremo.
El panorama meteorológico también incluye la vigilancia de dos áreas con potencial ciclónico: una localizada cerca de la Bahía de Campeche, con una alta probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas, y otra en el Atlántico central, con un menor pero creciente riesgo de desarrollo ciclónico en los próximos días.