El portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, Yurii Ignat, ha revelado en una rueda de prensa que el despegue de un avión MiG-31K ruso, que es el que transporta los misiles Kinzhal”, es lo que ha llevado a las autoridades a activar la alerta, porque el ejército ucraniano no tiene defensas antiaéreas capaces de proteger todo el territorio de este tipo de misiles.
“Quiero recordarles que no tenemos suficientes sistemas Patriot que puedan proteger el cielo de Ucrania de este tipo de armamento”, dijo Ignat dirigiéndose a los ucranianos. “Es un misil aerobalístico extremadamente rápido y muy preciso”, agregó el militar.
Un portavoz militar ucraniano anunció este fin de semana la intercepción días atrás en el cielo de la capital de un misil Kinzhal ruso.
Un misil con más de 2.000 kilómetros de alcance
Kiev habría utilizado para interceptarlo uno de los sistemas antimisiles Patriot recibidos el mes pasado de sus aliados de la OTAN.
Ucrania no tenía hasta ese momento sistemas de defensa antiaérea capaces de interceptar este tipo de misiles.
Sin embargo, Kiev sólo puede cubrir un número limitado con la cantidad de sistemas Patriot recibidos.
Los Kinzhal (Daga en ruso) son misiles de emplazamiento aéreo que tienen un alcance de más de 2.000 kilómetros y una velocidad diez veces mayor que el sonido.
Este misil hipersónico de alta precisión puede portar tanto ojivas nucleares como cargas convencionales.