SANTO DOMINGO.-El abogado de Alexis Medina, principal imputado en la denominada Operación Antipulpo, dijo este lunes que en los 20,900 millones de pesos, que reveló el director de Presupuesto, José Rijo Presbot, que le fueron pagado a 80 empresas violando los procedimientos para el pago de deudas públicas, no se encuentran las entidades de su cliente.
Richard Martínez dijo que el funcionario, quien fue presentado por el Ministerio Pública en calidad de testigo, en ningún momento menciona las empresas de Alexis Medina.
Martínez explicó que por el contrario, Presbot nombra otras entidades, considerando que hay que buscar a los propietarios, porque no están como imputados en este proceso judicial.
El togado expresó que su defendido está en este caso por un tema político, “ por ser hermano del presidente Danilo Medina”.
Rijo Presbot aseguró en el juicio de fondo que conoce el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que desde el 31 de julio al 14 de agosto de 2020 se pagó a contratistas del Estado 20,900 millones de pesos violando los procedimientos.
Según el funcionario, cuyo testimonio la defensa de los abogados de los acusados intentaron que se excluyera , sostuvo que los pagos se realizaron a las empresas a través del Banco de Reservas y por autorización del exministro de Hacienda, Donald Guerrero.
Asimismo, afirmó que «no hay registros» de los procedimientos que se requieren para el pago de los compromisos del Estado o deuda pública correspondientes a esos recursos.
Por este caso son imputados 27 personas y 21 empresas, y se les involucra de robar al Estado 5 mil millones de pesos.